jueves, 26 de febrero de 2009

BALANCE ENERGÉTICO.

Balance entre el ingreso de alimentos y el gasto de los alimentos que consumimos (Metabolismo basal + el gasto x la actividad física: Gético total).

Si los ingresos son mayores que el gasto: el peso va aumentando.
Si los ingresos son menores que el gasto:el peso disminuye.
Si los ingresos son iguales que el gasto:el peso se mantiene.

Ingesta total:

25%: desayuno.
10%: aperitivo a media mañana.
30%: comida.
10%: merienda.
25%: cena.


Metabolismo basal.

El metabolismo basal es el valor mínimo de energia necesaria para que la célula subsista. Esta energia mínima es utilizada por la célula en las reacciones químicas intracelulares necesarias para la realización de funciones metabolicas esenciales, como es el caso de la respiración. En el organismo el metabolismo basal depende de varios factores, como sexo, talla, peso, edad, etc. Como claro ejemplo del metabolismo basal está el caso del coma. La persona "en coma", está inactiva, pero tiene un gasto mínimo de calorías, razón por la que hay que seguir alimentando al organismo.
La tasa metabólica disminuye con la edad y con la pérdida de masa corporal. El ejercicio aeróbico y un aumento de la masa muscular pueden incrementar esta tasa. Al gasto general de energía también pueden afectarle las enfermedades, los alimentos y bebidas consumidos, la temperatura del entorno y los niveles de estrés. Para medir el metabolismo basal, la persona debe estar en completo reposo pero despierta. Una medida precisa requiere que el
sistema nervioso simpático de la persona no esté estimulado. Una medida menos precisa, y que se realiza en condiciones menos estrictas, es la tasa metabólica en reposo.
El metabolismo basal de una persona se mide después de haber permanecido en reposo total en un lugar con una temperatura agradable (20 ºC) y de haber estado en ayunas 12 ó más horas.



El metabolismo basal diario se puede calcular de manera aproximada de la siguiente forma:
Hombre: 66,473 + (13,751 x masa (kg)) + (5,0033 x estatura (cm)) - (6,55 x edad (años));
Mujer: 665,51 + (9,463 x masa (kg)) + (4,8496 x estatura (cm)) - (4,6756 x edad (años))

IMC

Índice de masa corporal.

Relación entre el peso y la altura (al cuadrado). Es un criterio de peso.IMC= Peso/ Altura (al cuadrado).

<16.5:motivo de ingreso hospitalario.
16.5-18.5:infrapeso
18.5-20.5:bajo peso
20.5-25.5:peso normal
25.5-30:obesidad tipo 1
30-40:obesidad premórbida
>40:obesidad mórbida.

jueves, 19 de febrero de 2009

ANTROPOMETRÍA.

Medida de una serie de comportamientos corporales.Una de las técnicas más ampliamente utilizadas para valorar la composición corporal es la antropometría, pues su simplicidad la hace apropiada en grandes poblaciones aunque requiere personal muy entrenado y una buena estandarización de las medidas. El objeto es cuantificar los principales componentes del peso corporal e indirectamente valorar el estado nutricional mediante el empleo de medidas muy sencillas como peso, talla, longitud de extremidades, perímetros o circunferencias corporales, medida de espesores de pliegues cutáneos, etc. y, a partir de ellas, calcular diferentes índices que permiten estimar la masa libre de grasa y la grasa corporal.Dos de los índices más utilizados en la actualidad son el Índece de Masa Corporal y la relación circunferencia de cintura / circunferencia de cadera.